En Irapuato, CONALEP ayuda a los trabajadores a terminar la preparatoria abierta

En el parque Tecno Industrial Castro del Río la mitad de los empleados operativos de las diferentes empresas circundantes cuentan sólo con estudios de educación básica. Como una solución ante este problema, el plantel II del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) hizo una propuesta a los directivos de las empresas que consiste en 3 programas de estudio con el fin de que los empleados puedan concluir sus estudios y capacitarse para mejorar su desempeño laboral.
Guadalupe Alonso Coronel, encargada de vinculación empresarial de CONALEP afirmó que el 50% de los empleados operativos de estas empresas solo cuentan con la formación educativa básica, o sea hasta secundaria o preparatoria inconclusa, destacó que CONALEP es una institución preocupada no sólo por brindar preparación educativa a los jóvenes en bachilleratos técnicos sino además, proporciona cursos de capacitación laboral. Alonso Coronel explicó que las capacitaciones laborales se realizan con base en las necesidades y características socioeconómicas de las empresas de cada región.

A los directivos de las corporaciones de Castro del Río se les presentaron tres alternativas para elevar el nivel educativo de sus trabajadores:

 

La primera opción es la preparatoria abierta, para que aquellos con estudios inferiores al bachillerato puedan concluir sus estudios promedio de cursos no escolarizados. En este modelo la característica principal es la flexibilidad que permite conservar el mismo desempeño laboral al tiempo en que se desarrolla el auto-aprendizaje fomentando la investigación y el estudio independiente.
La segunda oferta es la llamada “CONALEP en la empresa”, este modelo está basado en la formación de profesionales técnicos en bachillerato desde las propias empresas. Los trabajadores con este sistema educativo reciben clases en las instalaciones de la empresa, el personal docente acude en los horarios establecidos para impartir las asignaturas de algunas o todas las carreras que se ofertan en el colegio. Este sistema lo han implementado empresas como “Flexi”, “General Motors” y “Continental”.
La tercera opción consiste en el programa “CONALEP on line”. Este programa brinda a los trabajadores la oportunidad para cursar estudios técnicos de bachillerato por medio de una conexión a internet. El bachillerato on line permite al trabajador estudiar en el horario, lugar y día de su preferencia sin descuidar sus actividades laborales. Además, el CONALEP les proporciona un asesor experto para que les dé seguimiento en sus estudios para evaluaciones y resolución de dudas.
Por último, Alonso Coronel afirmó que la CONALEP ofrece servicios integrales con los requerimientos del sector productivo, con el desarrollo de programas de capacitación basados en normas de competencia y cursos diseñados a la medida de las necesidades de sus usuarios. “Incorporamos en nuestros cursos elementos de desarrollo humano que fomentan el cambio de actitudes, nuestra plantilla de instructores está registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y nuestro proceso de capacitación está certificado por la norma ISO 9001.

 

Author: director

One Response to En Irapuato, CONALEP ayuda a los trabajadores a terminar la preparatoria abierta

  1. MARCOS DE JESÚS MERCADO dice:

    LA EMPRESA MAZDA SALAMANCA NO HA SOLICITADO LA OPCIÓN DE ESTUDIO “CONALEP EN LA EMPRESA”? A MI ME INTERESA ESTUDIAR LA PREPARATIRIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *