Bienvenido a nuestro directorio  de escuelas y cursos en México. Aquí podrás encontrar diferentes opciones para cursos que se realizan en diferentes escuelas: cursos y capacitaciones para empresas, cursos de salud y medicina, cursos de educación infantil, cursos de habilidades personales y profesionales, cursos de idiomas y más. Si tiene usted una escuela que la quiere publicar, por favor regístrese y publícala en el directorio, es gratis. 
Categorías

Artículos sobre cursos y escuelas
Inicia Sesión



Aspectos académicos generales de la Preparatoria abierta

La preparatoria abierta es un sistema educativo de modalidad no escolarizada que permite a los alumnos de cualquier edad y ocupación desarrollar hábitos de estudio implementando un sistema de auto aprendizaje con el objetivo de alcanzar la auto superación y lograr una mejor expectativa de vida.

 

La SEP ha regulado todo el sistema educativo de la preparatoria abierta de modo que los aspectos académicos sean generales y válidos en toda la República Mexicana. El material de estudio lo otorga la SEP y consiste en libros de texto, guías de estudio, manual de experimentos y ejercicios con reactivos de autoevaluación para que los alumnos estudien en su propia casa y puedan ir evaluando continuamente sus avances.
El plan de estudios de la preparatoria abierta consiste en 33 asignaturas generales de las cuales 17 son de tronco común obligatorio como matemáticas, inglés I, II y III, taller de redacción e historia entre otras. Las otras 16 materias pertenecen al área de conocimiento o especialidad que el alumno escogerá posteriormente para continuar sus estudios. Estas áreas se dividen en:

  • Humanidades (filosofía, música, historia de México, etc.)
  • Administrativas y sociales (Psicología, contabilidad, textos políticos y sociales)
  • Físico-matemáticas (química, fisica, biología)

Estas áreas de conocimiento le darán las herramientas necesarias al alumno para que posteriormente pueda hacer la elección de estudio que le interese.

Los aspectos de gran relevancia para la preparatoria abierta son:

  • No hay un límite de edad para ingresar y terminar los estudios
  • No hay exámenes de admisión ni es necesario un promedio mínimo de la secundaria
  • Se puede ingresar en cualquier temporada del año
  • El alumno elige su ritmo de estudios y número de asignaturas
  • No es necesario acudir al plantel para estudiar pero hay la opción de recibir asesorías para resolver dudas o entregar trabajos
  • Los exámenes son quincenales y se pueden presentar sábados o domingos

Existen tres tipos de certificado de estudios de preparatoria abierta, los tres los otorga la SEP y tienen validez y reconocimiento oficial en todo el país:

  • Certificado de terminación de estudios, este se otorga después de acreditar todas las materias y se puede ingresar a la universidad posteriormente
  • Certificado de estudios parciales, este se otorga en caso de que el alumno tenga que retirarse y reintegrarse en otra escuela
  • Certificado duplicado de terminación total o parcial, en caso de haber tramitado ya el documento y requerir otro

 

 

Comentarios 

 
0 #7 Gretell 24-09-2013 18:03
Hola yo apenas voy a utilizar este sistema pero quiero saber si hay probabilidad de que termine pronto la preparatoria o mas tardar en cuanto tiempo la termino :/ agradecería sus respuestas gracias !!!
Citar
 
 
0 #6 Gisell 24-09-2013 17:56
Yo A principio m daba como que pena meterme estudiar la prepa abierta pero el día que m fui a inscribir m di cuenta que son muchas personas k usan el sistema d prepa abierta ,creo que ya di el primer paso ahora lo unico que me queda es sacar adelante este rreto así lo considero y lo voy a lograr :) :) saludos!!!!!
Citar
 
 
0 #5 claudia 22-07-2013 16:51
Quien sabe que tal estan los examenes que se presentan estan muy dificiles o es mejor lo del ceneval
Citar
 
 
0 #4 claudia 22-07-2013 16:50
Estoy biendo la posibilidad de estudiar la prepa abierta ya tengo una familia y a lo mejor sera un poco dificil con tres niños
Citar
 
 
0 #3 19-04-2013 17:51
para mi ha sido un poco dificil el estudio de la preparatoria abierta ya que las asesorias hay que pagarlas asi que tengo que estudiar sola y se me ha dificultado porque ya que tiene muchos años que deje de estudiar .
Citar
 
 
0 #2 26-09-2012 14:56
Citar
 
 
0 #1 izabel 13-12-2011 22:14
En lo personal puedo decir que la prepa abierta me ayudó mucho para terminar mis estudios, después de haber formado una familia pensé que iba a ser dificil terminar la prepa pero la terminé y ahora curso el segundo semestre de la licenciatura a distancia. Si se puede!!!!
Citar
 

Escribir un comentario





Salud mujer - educacion sexual
Dirección: Av.Mexico 515, Col.Cacalote, Cuajimalpa de morelos, DF, Mexico - Teléfono: +525558153423