orientación vocacional

¿Qué carrera elegir tras la pandemia?

Antes de la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV 2, causante del COVID-19, los jóvenes próximos a elegir una profesión tenían una visión muy diferente a la actual, puesto que el coronavirus ha sacudido al mundo entero, cambiando nuestra perspectiva y necesidades.

En este nuevo escenario, la elección de una carrera profesional probablemente sea aún más importante para ti, y para ayudarte en tu búsqueda hoy te daremos algunos consejos:

  • Haz una lista de debilidades y fortalezas. Sé sincero contigo mismo y enlista tus debilidades como estudiante, lo que no te gusta, lo que te da flojera, lo que no se da… pero también enumera tus fortalezas, la facilidad con la que aprendes, los temas que te interesan o que se te dan bien y, con base en tus resultados, podrás determinar las áreas de interés, por ejemplo: salud, humanidades, negocios, etc.
  • Descarta lo que no te gusta. Piensa que tu carrera no solo va a ser lo que estudies los próximos cuatro o cinco años, sino a lo que te dediques el resto de tu vida, por ello estudiar algo que no te guste solo te hará infeliz, aunque sea la profesión de tu familia, tu pareja elija esa profesión y muchas otras razones que no serán válidas si no es la profesión que realmente te interesa.
  • Revisa los planes de estudio. Compara los planes de estudio entre al menos tres universidades, si las materias te emocionan o te causan interés, la carrera es ideal para ti. Además, busca información sobre la universidad que vayas a elegir: visita el campus, las redes sociales, las opiniones de ex alumnos y, sobre todo, trata de conocer cómo es el proceso de titulación, enseñanza, bolsa de trabajo, entre otros aspectos importantes.
  • Analiza el campo laboral. Es muy importante que tengas en mente el tipo de trabajo que obtendrás al graduarte, para lo cual te recomendamos analizar el tipo de vacantes, el salario promedio, las empresas que contratan y las posibilidades de emprender un negocio propio en el mismo sector. Ello te ayudará a conocer el estilo de vida que tendrás, las áreas de oportunidad y las posibles especialidades que necesitarás para tener un mejor salario.
  • ¿Cuáles son las carreras del futuro? Probablemente ya tengas un sueño, una idea de carrera o profesión a la que te quieras dedicar, pero no pierdes nada conociendo las carreras que en la actualidad son cada vez más solicitadas, y que a futuro serán las mejor pagadas, dentro de esas opciones podrías encontrar la que estás buscando.

Esperamos que estos consejos te ayuden en tu búsqueda, recuerda que las medidas de prevención contra el COVID-19 deben seguirse si asistes a clases presenciales, y que también hay opciones que puedes estudiar en línea para mantenerte en casa y bajo confinamiento.

 

 

¿Cuáles son las carreras del futuro en México?

Para nadie es un secreto que la situación laboral en nuestro país suele atravesar altibajos en los que conseguir un empleo puede llegar a ser francamente difícil. Por ello, es muy importante que los jóvenes reciban una buena orientación vocacional que no apele sólo a los gustos y aptitudes de los aspirantes, sino que sea una verdadera guía acerca de las carreras que tendrán mayor demanda en los próximos años.

La importancia de elegir una formación profesional con garantía de futuro

Si hasta hace una década los padres insistían en que nuestra elección de una profesión estuviera basada en las oportunidades de trabajo que podríamos obtener al término de la universidad, la realidad actual confronta a los jóvenes con el hecho de que deben concentrar sus estudios en las llamadas disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para que sus carreras sean rentables en el futuro.

¿Qué hacer si no te aceptaron en la universidad?

En México 9 de cada 10 aspirantes a ingresar a la universidad son rechazados debido a que no cumplen con los conocimientos y competencias necesarias para hacerlo o porque no hay lugar suficiente para recibirlos. Por lo que es muy probable que tengas un amigo o familiar que no haya sido aceptado para ingresar a los estudios superiores o es posible que tú mismo estés en esa situación.

¿Por qué estudiar enfermería?

Si te interesa buscar una profesión relacionada con el ámbito de la salud, pero no estás convencido de que convertirte en médico sea la mejor opción para ti, entonces quizá lo que estás buscando es ejercer la enfermería.

¿Cómo prepararse para el examen de admisión de la prepa?

El 2018 será para muchos jóvenes un año de muchos cambios, ya que culminarán su educación básica e iniciarán sus estudios de educación media superior que los preparará para la universidad. Pero antes de que todo esto suceda será necesario que presenten un examen de admisión para la institución educativa en la cual desean continuar su formación académica.

Conviértete en un profesional de la organización de eventos

Antes organizar eventos empresariales y corporativos era parte de las tareas que alguien de la empresa tenía que asumir, comúnmente alguien relacionado con la administración, la comunicación y en ocasiones hasta quien se creía que tenía más talento para eso, pero ahora hay cada vez mayor exigencia porque estos eventos sean todo un éxito y cumpla una serie de objetivos específicos, es por ello que cada vez se tiene una mayor necesidad para que una persona capacitada cumpla el rol de organizador, y es ahí donde puedes convertirte en un profesional de la organización de eventos.

¿Por qué aprender marketing digital?

En la actualidad existen muchas opciones profesionales relativamente nuevas que han surgido para cubrir ciertas necesidades que tienen que ver con el mundo digital, una de ellas es el marketing digital, el cual poco a poco crece cada vez más en el ambiente de los negocios y empresas, por lo que se ha convertido en una herramienta vital de todo comercio. A continuación te daremos algunas razones para estudiar esta área del marketing y los beneficios que puedes encontrar en tu carrera profesional.

¿Cuáles son las carreras más rentables?

Como cada año el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) mostró los resultados de su estudio Compara Carrera 2017 con el objetivo de dar a conocer cuáles son las carreras que serán más rentables en los próximos años, y cuáles son aquellas que por diversos factores han demostrado que no son tan buenas opciones por la falta de oportunidades en el campo laboral.

¿Te gustaría estudiar algo relacionado con la moda pero no sabes qué carrera elegir?

La industria de la moda en México es cada vez más atractiva, ya que se encuentra formada por 20 mil empresas, que a su vez generan más de 1 millón de empleos al año. De acuerdo con Entrepreneur México, la industria de la moda será una de las de mayor crecimiento en los próximos 5 años, por lo que estás a tiempo para elegir una carrera afín y que se relacione con tus intereses y habilidades, con lo que podrás encontrar el trabajo de tus sueños.