Comparación entre el método educativo clásico y el método Montessori

Muy pocas veces escuchamos hablar acerca del método educativo Montessori, ya que la mayoría de las escuelas se basan en el método pedagógico que todos conocemos; el de memorizar los conocimientos para luego repetirlos. En el método Montessori las cosas se hacen de manera diferente, ya que se basa en el autocontrol de las actividades del niño por el mismo niño, sin que el profesor haga algo más que observar su desarrollo.

Muchas personas podrían preguntarse cuál es el beneficio de este tipo de educacion que de repente podría parecer descontrolada, sin embargo ayuda al niño más de lo que cualquier escuela de sistema regular podría ayudar, ya que lo ayuda a descubrir sus propias facultades y a adentrarse en un mundo en el que hace lo que le gusta y no lo que le obligan; en las escuelas Montessori los niños se desarrollan a través de un trabajo libre con materiales didácticos especializados.

Los niños Montessori suelen ser más abiertos, intelectualmente más ágiles, desenvueltos y con una gran capacidad de adaptación a cualquier forma de trabajo.

A continuación enlistaremos las principales diferencias entre el método normal y el Montessori.

Sistema Montessori

Sistema Tradicional

– Hace énfasis en el desarrollo cognitivo y social del niño

– El docente no interfiere en el desarrollo de los niños en el salón, el alumno dirige su aprendizaje a su ritmo y gusto

– Enseñanza individualizada

– Grupos de distintas edades

– El niño escoge su trabajo dependiendo de su interés y nivel de habilidad

– El niño es capaz de formar sus propios conceptos gracias al material didáctico

– El niño es capaz de reconocer sus propios errores y corregirlos, dejando una experiencia más profunda

– El programa Montessori ayuda a un conocimiento integral, no solamente de temas escolares, sino de cuidado al medio ambiente y a sí mismos así como otras actividades de higiene.

– El niño puede escoger el lugar que le sienta más cómodo para trabajar

– Hace énfasis en la memorización de conocimientos y en las habilidades sociales.

– El docente guía las actividades que son las mismas para todo el grupo. El alumno es pasivo

– La enseñanza es en grupo y al mismo ritmo para todos

– Los programas de estudio no están hechos para el interés del niño

– El niño es guiado por los conceptos del docente

– El docente señala los errores del niño, haciéndolo corregirlos

– Se les enseña mantenimiento del aula y de ellos mismos.

– A los niños se les asignan asientos que siempre deben ser los mismos y se les incita a quedarse quietos y recibir la información para memorizarla.