¿Emprender o estudiar? El dilema de los jóvenes actuales

Los jóvenes actuales se han dado cuenta del clima económico en el que vivimos en México, donde el desempleo y los salarios bajos desaniman a los recién egresados de las diferentes carreras. Por esta razón, muchos han volteado hacia el emprendimiento, que arroja luz a las personas que buscan mejores ingresos y empleos que realmente les guste realizar, sin embargo esto ha servido como argumento para no entrar a la universidad, no continuar con la preparatoria o con una carrera universitaria.

Muchos de los emprendedores cuentan con licenciatura, algunos incluso con maestrías en administración de negocios, lo que les ha permitido crear negocios de gran éxito. Para emprender no es necesario contar con una licenciatura, pero es muy importante contar con los conocimientos adecuados sobre el área de negocios en la que pensamos incursionar, así como con nociones de administración, contabilidad y publicidad.

Los negocios, así como los productos, tienen un ciclo de vida que va desde la idea, hasta la estabilización del modelo de negocios hasta crecer lo suficiente para convertirse en una empresa y en mayor escala, llegar a ser una compañía o corporativo.

En cada fase del ciclo de vida se requieren habilidades diferentes. En las primeras etapas se necesita dinamismo, trabajo desestructurado, ahorro, facilidad de palabra, liderazgo y voluntad de actuar sin temor al fracaso.

Antes de tomar la decisión de emprender o estudiar para trabajar para alguna empresa, es necesario saber lo que nos gusta hacer y visualizarnos en unos años. Podemos decidirnos por una carrera en administración de empresas para obtener las herramientas y desarrollar habilidades para desempeñarse primero en empresas establecidas, pues la especialización es necesaria para crear organizaciones exitosas.

Lo más importante es no tomar el emprendimiento como excusa para no seguir preparándose, ya que se requiere de estudios y conocimientos para desempeñarse en las distintas áreas laborales y tener mejores ingresos, así sea en tu propio negocio, ya que podemos comenzar con un área de trabajo no explotada anteriormente.

 

Los estudios universitarios y la experiencia laboral son una buena combinación para ser emprendedores exitosos, ya que nos entregan la disciplina y conocimientos necesarios para tomar mejores decisiones y aprender de nuestros errores sin tener que arriesgar todo nuestro capital en el intento.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *