Cursos de autoempleo en Fresnillo no son aprovechados

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Existe un dicho que reza: “dale a un hombre un pescado y comerá un día; enséñale a pescar y comerá todos los días”. Probablemente la popularidad del dicho es debida a la sabiduría que tiene y que pocos nos detenemos a analizar, pues en ocasiones preferimos que se nos resuelvan las tareas y problemas que tenemos pendientes que buscar nosotros mismos la manera de solucionarlos.

No tener trabajo es una situación muy angustiante para quienes la viven, más aún si no tienen conocimientos académicos o de algún oficio que pueda ayudarlos a conseguir algo con lo cual se sustenten diariamente. En Fresnillo la situación de desempleo es grave (como en todo el país) y para paliar un poco la situación, las autoridades inauguraron cursos de autoempleo en los cuales se invirtieron aproximadamente un millón 190 mil pesos para que los beneficiarios pudieran disfrutar de capacitaciones integrales para fomentar el autoempleo.

En los cursos se enseña a los fresnillenses a trabajar algún oficio como plomería o carpintería, como en Torreón donde se ofrecieron cursos de plomería a mujeres, sin embargo de los 425 beneficiados con el programa de autoempleo, tan solo 51 continuaron con la idea y se dedicaron al oficio que aprendieron en los cursos. Aquellos que comenzaron a trabajar a partir de los cursos, hoy en día se encuentran en una situación de solvencia económica, mientras que aquellos que decidieron echarlo a saco roto, siguen en busca de un empleo.

Iniciativas similares se han aplicado para ayuda a madres solteras a poder arreglar los desperfectos de su casa sin tener que llamar a un plomero o trabajador que en muchas ocasiones quiere cobrar más por el trabajo que en realidad está haciendo. El coordinador del Servicio Nacional del Empleo aseguró que el poco éxito de los cursos se debe a que las personas no están interesadas en abrir un negocio propio, pues son muchos requerimientos para empezar a trabajar por cuenta propia, lo cuales las personas prefieren evadir y pedir trabajo en otros lugares.

Los cursos en total son 17, a cada uno de ellos deberían acudir 25 personas; en el curso se les otorga el material y todos los insumos necesarios para llevar a cabo las tareas que se les asignan durante los mismos y que las personas no tengan que pagar ni un centavo. Al final del curso quienes busquen crear su propio negocio pueden pedir un préstamo para obtener una máquina.

En su mayoría, los cursos son de corte y confección, corte de cabello, fabricación de accesorios de plata, mueblería y bisutería, que son los oficios que tienen más éxito.