Internet, herramienta indispensable para la educación en México

¿Qué sería de nuestras vidas sin el Internet? Probablemente seríamos más felices y hablaríamos más con nuestros seres queridos, sin embargo, el uso de las herramientas digitales que la web nos ofrece ha sido indispensable para el desarrollo de nuevas habilidades, estrategias y resolución de problemas académicos y laborales.

Cada vez son más profesionistas y estudiantes los que utilizan las redes sociales, aplicaciones y páginas web durante su proceso de aprendizaje como el teléfono inteligente, los sistemas multimedia, las tabletas electrónicas y las clases a distancia o en el modelo en línea a través de cursos online para la creatividad o especializados en alguna materia.

Destaca que las herramientas digitales tienen un gran beneficio al mejorar la comprensión del alumno en comparación con el aula presencial, ya que es posible encontrar tutoriales, blogs, foros de discusión o artículos de parte de la comunidad académica o científica, que ayudan a que el alumno comprenda mejor sus lecciones, resuelva sus dudas e incluso que obtenga conocimientos de las áreas que más le interesan, de forma autodidacta, ya que muchos de ellos no llevan dichas materias en su oferta académica.

Del mismo modo, el estudiante se informa sobre las universidades, cursos o diplomados para prepararse en el área académica de su interés, además de poder seguir a páginas o personajes relacionados con sus intereses, de modo que se encuentran más preparados y tienen conocimientos más profundos al elegir carrera o estar cursándola.

El nivel de conocimiento de los profesionistas mexicanos sobre los beneficios de la tecnología en las aulas en la actualidad refleja un incremento en el uso de las herramientas digitales con fines educativos, si bien aún se requiere un avance, cada vez más jóvenes mexicanos se acercan al Internet para aprender o reforzar sus conocimientos.

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCEducación, las competencias o habilidades que se desarrollan con el uso de las herramientas digitales son:

1. Resolución de problemas.

2. Estrategia.

3. Planeación.

4. Cumplimiento de objetivos.

5. Lógica matemática.

Como padres y maestros podemos incentivar a los jóvenes a aprender mediante las plataformas digitales que tienen al alcance de la mano, facilitando los medios, siempre y cuando no dediquen el tiempo a distracciones que los alejan de la educación y el aprendizaje, por lo que podemos limitarles el uso de dichos distractores y permitirles que busquen los conocimientos que realmente les interesan y refuercen sus debilidades mediante los sistemas digitales.