SEP implementará medidas preventivas de conductas de riesgo para los jóvenes

El ambiente en las escuelas de nivel Medio Superior se ha dado un ambiente de inseguridad y lo que se ha llamado conductas de riesgo entre los estudiantes. Acciones como la venta y consumo de drogas, la presencia de pandillas y extorsionadores y la posesión de armas ha llevado a los planteles a servir más de plataforma a la delincuencia que de centro de estudios y preparación. Este tipo de acontecimientos ha disparado las alarmas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), de donde sale la nueva iniciativa de implementar medidas que prevengan estas y otras conductas de riesgo.

Gracias al análisis de estrategias llevadas a cabo en otros países para combatir este tipo de conductas en las escuelas de Mexico, hoy se empieza a articular una estrategia que ayude a erradicar estas conductas por medio de acciones preventivas aplicadas en los bachilleratos. En la inauguración del Seminario sobre Prevención de Conductas de Riesgo en Estudiantes de la Educación Media Superior se habló de implementar medidas que ayuden a los mismos estudiantes a detectar las conductas riesgosas por medio estrategias de empoderamiento y acompañamiento que pretenden dar a los estudiantes un desarrollo integral que fortalezca la comunicación efectiva entre los docentes, estudiantes, directivos y padres de familia.

Las estrategias de prevención en las que trabaja la SEP están delimitadas en 5 grandes ramas que son: el desarrollo de habilidades socio-emocionales en los estudiantes, proporcionar los medios ideales e información para evitar las conductas de riesgo, desarrollar plenamente las capacidades institucionales, fortalecer las redes de colaboración ya existentes con organizaciones sociales y finalmente generar la información completa necesaria acerca de las conductas de riesgo y evaluación permanente de las intervenciones de política.

En este seminario se dio a conocer también gracias a la Encuesta de Violencia, Tolerancia y Exclusión que siete de cada diez jóvenes de bachillerato han sufrido de algún tipo de violencia en sus planteles, ya sea física, verbal o psicológica así como discriminación y ofensas, lo que también se extendió a las redes sociales, siendo víctimas de abusos como difusión de mentiras, burlas e invasión de sus cuentas electrónicas.

Estas cifras son bastante preocupantes tomando en cuenta que muchos de estos abusos terminan en deserción escolar de una gran parte del alumnado, que prefiere dejar de asistir a sus clases que seguir siendo víctima de agresiones.

Entre las estrategias se implementará la educación sexual enfocada a la prevención de embarazos no deseados que también son causas muy importantes de la deserción escolar.