No entré a la universidad, ¿Qué hago?

Cada año, miles de aspirantes a las universidades públicas se quedan sin una oportunidad para estudiar y, el elevado costo de las universidades particulares, les obliga a esperar hasta el otro año para volver a hacer sus exámenes de admisión, con la esperanza de poder estudiar la carrera que les dé el trabajo de sus sueños. Pero, la pregunta del millón es ¿Qué hacer mientras esperamos que pase todo un ciclo escolar?

Un año sin estudiar pone muy tristes a muchos estudiantes, quienes piensan que pondrán en riesgo su futuro académico y laboral, además de temer entrar en las estadísticas de los llamados “ninis”, sin embargo, tener un año libre de estudios puede ser la oportunidad que necesitas para alcanzar el éxito en tu vida profesional.

Mientras esperas a que transcurra el ciclo escolar, puedes:

• Adquirir nuevos conocimientos. La universidad no es la única fuente de conocimientos, puedes aprovechar y mejorar tu currículum con diplomados o cursos en línea, con los que podrás corroborar que en verdad te apasiona la carrera que elegiste. Las alternativas online facilitan el estudio y muchas son gratuitas, pero no son las únicas, probablemente en tu localidad existan varias opciones que puedes conocer.
  • Obtener experiencia laboral. Una de las problemáticas del mercado laboral es la dificultad para encontrar trabajo al terminar los estudios, principalmente porque muchos de estos jóvenes no tiene experiencia en su área de estudio. Puedes aprovechar para adquirir experiencia laboral y mayores competencias, una clave para tu futuro laboral; buscar trabajos de medio tiempo, en los que no se requiera experiencia pero en el área donde quieras desempeñarte en el futuro.
  • Aprender un idioma o mejorar tu inglés. Como todos sabemos, el inglés es el idioma predominante alrededor del mundo; la gran mayoría de las vacantes requieren de cierto grado de conocimiento del inglés, que puede representar un mejor salario y facilitar el ascenso. Además del inglés, otros idiomas altamente cotizados en el mundo laboral son el alemán, chino, francés y portugués, que puedes aprender en línea o a través de un curso presencial
  • Voluntariado o servicio social. Existen diferentes opciones para colaborar sin recibir nada a cambio; El trabajo voluntario te permite conocer gente nueva, obtener experiencia y referencias útiles para tu futuro profesional, e incluso descubrir lo que realmente te apasiona.
  • Encontrar la carrera que realmente te apasiona. Elegir tu carrera es crucial para tu futuro, pero es una elección que tomamos entre los 18 y 24 años de edad y muchas veces, sin la orientación necesaria, por lo que un año libre te dará tiempo para explorar tus opciones, investigar oferta educativa disponible, sondear el campo laboral y tomar una decisión mejor informada.

Recuerda, aún tienes muchas opciones para completar tu formación, aun si no entraste a la universidad en el momento en que deseabas.