Diseño y Programación Web, las carreras de hoy

Una de las carreras más buscadas en la actualidad es la de Diseño y Programación Web, una carrera corta, con una carga importante de materias y grandes oportunidades de trabajo, ya sea formando parte de una empresa, como freelance o formando un emprendimiento propio.

 

El desarrollo de sitios web es, hoy en día, una necesidad para las grandes marcas y las Pymes, ya que permite la interacción con los usuarios que navegan en Internet, que son cientos de miles al día y que cada vez realizan más compras a través de páginas web, aplicaciones y redes sociales.

¿Qué vas a aprender?

  • Fundamentos y bases del diseño aplicados a la web.
  • Conceptos de diseño aplicados a la web como aplicación de colores, formas, grillas, ubicaciones, etc.
  • Estructura de sitios web.
  • Arquitectura de información.
  • Diseño de interfaces con herramientas de diseño como photoshop.
  • Desarrollo de sitios en HTML, XHTML, etc.
  • Cómo insertar elementos multimedia (audio, vídeo, animaciones).
  • Programación, montaje de servidores y configuración de redes.
  • Administración de usuarios, permisos, control de acceso, seguridad del servidor.

 

Pero eso no es todo, también aprenderás Cómo Optimizar tu Sitio Web de eCommerce para Dispositivos Móviles y, dependiendo del lugar en el que estudies, puedes aprender a desarrollar aplicaciones funcionales para navegar en Internet o para descargarlas en dispositivos móviles para búsquedas inteligentes.

Estas carreras pueden estudiarse de forma presencial u online, de modo que se pueden complementar con otras áreas de desarrollo como el Marketing Digital, el Community Management, el Hosting o incluso carreras más convencionales como la Administración de Empresas, Comunicación o cualquier otra, pues cada vez más negocios buscan incursionar en el comercio electrónico y requieren de los diversos servicios de programadores y diseñadores web.

¿Cuánto tiempo requiere formarse como diseñador y programador?

Podemos encontrar cursos básicos que tienen alrededor de un año de duración, incluso cursos intensivos que permiten adquirir conocimientos en el plazo de unas pocas semanas; sin embargo, para alcanzar el nivel profesional o experto, se requiere de varios años de estudio y práctica.

¿Cuál es la diferencia entre diseño y programación web?

El programador web es aquella persona con conocimientos para crear páginas web usando uno o varios lenguajes de programación; si bien para crear una página no hace falta siempre un programador, ya que hay herramientas o servicios que permiten crearlas sin tener conocimientos de programación. No obstante, son indispensables para el desarrollo de páginas donde se quiere realizar procesos de mayor complejidad ya que se requiere alguien que sea capaz de transformar en realidad aquellos procesos que no son realizados por herramientas automáticas.

Un desarrollo web tiene dimensiones muy variables, ya que se puede crear desde pequeñas páginas para empresas locales hasta la creación de grandes portales para aquellas marcas de ámbito internacional. En el caso de los grandes desarrollos se requiere de un equipo de trabajo amplio, ya que hay diferentes áreas de conocimiento implicadas (análisis, diseño, programación, sistemas, integración, testing, etc.).

Por su parte el diseño web consiste en la aplicación de la estética visual para que los sitios web luzcan bien, pero también para su usabilidad y la compresión del usuario sobre la arquitectura del sitio; para su trabajo, el diseñador web requiere de herramientas como Java, Ilustrator y photoshop, que le ayudan a crear prototipos.

El diseñador ayuda al programador a crear sitios web que luzcan atractivos, que tengan una estructura lógica, se vinculen las hojas internas y cumplan los objetivos del cliente.

Actualmente los diseñadores y programadores web son de los profesionales más demandados en el mercado de trabajo y con un alto nivel de ocupación, por lo que se prevé que esta demanda prosiga durante los próximos años.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *