¿Cómo prepararse para el examen de admisión de la prepa?

El 2018 será para muchos jóvenes un año de muchos cambios, ya que culminarán su educación básica e iniciarán sus estudios de educación media superior que los preparará para la universidad. Pero antes de que todo esto suceda será necesario que presenten un examen de admisión para la institución educativa en la cual desean continuar su formación académica.

Este examen evaluará los conocimientos adquiridos y les permitirá obtener un lugar en la escuela que desean. Este proceso puede ser muy estresante para los jóvenes que tienen la presión de obtener uno de los lugares en las principales escuelas. Es por ello que a continuación daremos algunas recomendaciones para que el proceso sea más sencillo.

1.- Infórmate: averigua cuándo son las fechas de inscripción para el examen, así como los papeles que deberás entregar para iniciar el proceso. Investiga también la guía de temas que abordará el examen, lo cual te puede ayudar en tus estudios.

2.- Organiza tu tiempo y sé disciplinado: lo más recomendable es que realices un calendario estableciendo, días, horas y temas que estudiarás, con el fin de organizar tu tiempo y no descuidar ningún área de estudio. Recuerda que debes ser muy disciplinado y estudiar por lo menos una hora diaria, esto será más eficaz que estudiar tres horas cada cuatro días. Si te es muy complicado la administración de tu tiempo evalúa tomar un curso de preparación.

3.- Técnicas de estudio: para reforzar lo que has ido aprendiendo es recomendable que realices resúmenes, mapas conceptuales o cuestionarios que te ayuden a reforzar lo que has repasado. Puedes hacer uso de las nuevas tecnologías y hacerlo en tu celular, de esta manera podrás aprovechar el tiempo en el transporte, cuando vayas al súper con tu mamá o cuando tengas un momento libre para repasar los temas, sobre todo aquellos que te sean más difíciles.

4.- Estudia con amigos: las cosas que se hacen de manera divertida además de que se disfrutan más tienen un mayor impacto. Así que organiza sesiones de estudio con tus amigos, usen su creatividad para idear manera divertidas para estudiar.

5.- Relájate y respira: cuando comiences a sentirte presionado realiza algunos ejercicios de respiración y relajación para que puedas volver a recuperar la tranquilidad y tu estado de ánimo no afecte tu rendimiento.

6.- No estudies un día antes del examen: un día antes del examen procura pasar un día relajado, ve al cine, sal a comer con tu familia y procura no pensar en la prueba, pero sobre todo no estudies, eso podría ser contraproducente, además si realizaste tu calendario de estudios estarás muy bien preparado.