¿Cuáles son las carreras más rentables?

Como cada año el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) mostró los resultados de su estudio Compara Carrera 2017 con el objetivo de dar a conocer cuáles son las carreras que serán más rentables en los próximos años, y cuáles son aquellas que por diversos factores han demostrado que no son tan buenas opciones por la falta de oportunidades en el campo laboral.

Para realizar este estudio el instituto determina cuál es el índice de calidad de la inversión a través de información como ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad.

Con esta información se pudieron realizar cuatro clasificaciones de calidad de inversión, las cuales son: excelente, es decir que tiene altos rendimientos y bajo riesgo; buena que tiene rendimientos medios y altos y un mismo nivel de riesgo; la insegura que muestra rendimientos y riesgo medio bajos y por último la muy insegura con rendimientos muy bajos y un alto riesgo.

Con esta clasificación se pudo determinar que carreras como Química, Física, Estadística y Finanzas son las áreas educativas que suponen la mejor inversión en México, debido a su alto nivel de rendimiento y bajo riesgo.

Y entre las carreras que suponen un mayor riesgo se encuentra la Filosofía y Ética, las Bellas Artes, Lenguas Extranjeras, Diseño y Terapia y Rehabilitación, por ejemplo en el caso de la Filosofía se estima que los profesionales tienen un ingreso mensual de 8 mil pesos y para recuperar la inversión del estudio en una universidad pública se necesitaría de 20 meses y si es en una escuela privada serían 594 meses.

Especialistas en educación al ver estos resultados han exhortado a los padres de familia y a los futuros universitarios a decidir por un carrera que les permita tener un buen futuro laboral y no por una carrera que solamente sea muy popular y las cuales ya no son muy vigentes por los cambios que ha habido en el entorno mundial.

Los especialistas también concordaron que uno de los grandes problemas con los estudios universitarios tiene que ver con los planes de estudio, los cuales no se encuentran actualizados y no han logrado avanzar tan rápido como lo han hecho las exigencias laborales.

Además consideraron que es muy difícil que esta situación se pueda revertir ya que los cambios que se presentan son cada vez más rápidos, por lo que muchos de los estudiantes estarán preparándose incluso para empleos que aún no existen y cuando salgan al mercado laboral tendrán que esforzarse por actualizar sus conocimientos.

Author: Escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *