Entrevista con el Dr. Sergio Guillermo Ramírez Ledesma, cirugía plástica

• Dr. Sergio Guillermo Ramírez Ledesma ¿Por qué escogió ser cirujano plástico?
Decidí ser cirujano plástico en parte por la influencia de tener familia de médicos, así que después de terminar la preparatoria decidí entrar a la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac donde termine con honores la carrera de Médico Cirujano posterior a lo cual trabajé como ayudante del cirujano plástico el Dr. Ortiz Oscoy y fue entonces donde decidí  realizar ésta especialidad.

• ¿Cuántos años necesitó estudiar para convertirse en cirujano plástico?
13 Años. 6 años de la carrera de Médico Cirujano, 4 años  de especialidad en Cirugía General y 3  en Cirugía Plástica y Reconstructiva.
  • ¿Cómo describe sus estudios para ser cirujano plástico, cómo los experimentó?
Los estudios para llegar a ser Cirujano Plástico son muy competitivos y requieren de mucho compromiso.
  • ¿Qué cualidades considera necesarias para estudiar cirugía plástica y luego ejercer como cirujano?
Se necesita ser el tipo de persona a la cual le gusten los estudios, la investigación,  con vocación para ayudar a la gente y con aptitudes para el trabajo artístico con las manos.
  • ¿Qué universidades recomienda para realizar estudios de cirugía plástica?
Obviamente la Universidad Anáhuac  en la que estudie, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México y La Universidad La Salle.
  • ¿Qué aspectos psicológicos causa la cirugía plástica en las personas que van a someterse a una de ellas?
Causa cambios Psicológicos muy positivos en los pacientes, les brinda seguridad tanto con su pareja, su trabajo, sus amistades y su desempeño en general, cambiando su vida.
  • ¿Cuántos tipos de cirugía plástica existen y porqué escogió la que ahora practica?
La Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva , tiene 7 ramas , dentro de las cuales yo me dedico solo a dos o tres de estas, siendo la más importante en mi desempeño profesional la rama de la cirugía Plástica Estética . Me dedico a esta ya que es la que tiene mayor demanda actualmente
  • ¿Cuáles son las cirugías plásticas más demandadas?
El Aumento Mamario, la Rinoplastia y la liposucción son los Procedimientos Quirúrgicos con mayor demanda actualmente.
  • En  cuanto a cirugía plástica estética, ¿Usted diría que es una carrera redituable debido a la poca competencia y alta demanda, o los servicios han ido disminuyendo en precios por una mayor competitividad?
Yo diría que la Cirugía Plástica es una especialidad que si puede ser redituable, pero es como en todas las demás profesiones, en las cuales se tiene que destacar de los demás para ser redituable en tu profesión. Actualmente se encuentra muy competida ya que cada vez es mayor la cantidad de cirujanos plásticos que salen en un mercado que no presenta el mismo crecimiento.
  • ¿La cirugía plástica es lo mismo que la cirugía reconstructiva y en qué casos aplica cada una?
La cirugía plástica es relacionada por la gente en general como cirugía estética, es decir, Rinoplastias, rejuvenecimientos faciales, liposucciones, implantes mamarios, etc. Y la cirugía reconstructiva se asocia a lesiones por quemaduras, defectos congénitos, reconstrucciones secundarias a tratamientos por cáncer, etc. Pero todo se engloba dentro de la misma subespecialidad que es la Cirugía Plástica y Reconstructiva.
  • ¿Cuál es su mayor satisfacción como cirujano plástico?
Mi mayor satisfacción como cirujano plástico es el agradecimiento de mis pacientes hacia mi trabajo.
  • Dr. Sergio Guillermo Ramírez Ledesma, ¿qué consejos le daría a las personas que desean estudiar cirugía plástica?
Que deben de tener un compromiso total hacia ésta carrera, debido a que deben sacrificar muchos años de su vida, noches de guardia, noches de estudio, compromisos familiares, carencias económicas, además que el camino para llegar a ser cirujano plástico es altamente competido y que solo los mejores llegarán al final del mismo.
El Dr. Sergio Guillermo Ramírez Ledesma es un cirujano plástico, estético y reconstructivo, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Anahuac graduado con Felicitación por sus sinodales en su examen oral, con especialidad en Cirugía General cursada en el Hospital Español de México, Subespecialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva cursada en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos, Miembro Titular de la Asociación Méxicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.