Deserción escolar es causada por motivos económicos

En México uno de los principales problemas educativos es la deserción escolar; en estados como Zacatecas 9 de cada 100 alumnos de nivel medio superior (preparatoria) abandonan sus estudios por motivos económicos.

Recordemos que la deserción escolar corresponde al porcentaje de alumnos que abandonan sus estudios durante el ciclo escolar y no vuelven a incorporarse al próximo ciclo. En Zacatecas sólo 1 de cada 2 alumnos que ingresan a la preparatoria concluye sus estudios en el tiempo que establece el programa académico; con un 57.18% de eficiencia, el estado se ubica por debajo de la media nacional, que corresponde al 63.3%, pese a que en los últimos 3 años ha incrementado el número de adolescentes que concluyen sus estudios de nivel preparatoria.

El subsecretario de Planeación y Apoyo a la Educación, Artemio Ultreras Cabral explicó que en los 2 últimos ciclos se redujo un 2.5% la problemática de la deserción escolar, informó que en el ciclo escolar 2012-2013 se inscribieron 54, 580 estudiantes de los cuales más de 4, 580 abandonaron sus estudios. Recordemos que la deserción escolar corresponde al porcentaje de alumnos que abandonan sus estudios durante el ciclo escolar y no vuelven a incorporarse al próximo ciclo.

Ultreras Cabral explicó que la causa principal de la deserción escolar es la falta de recursos económicos para seguir estudiando la preparatoria; sin embargo un joven que comienza a reprobar en varias materias marca la antesala de su salida de la escuela. El 90% de los adolescentes zacatecanos abandona sus estudios por motivos económicos.

Como una forma de prevenir la deserción escolar o de apoyo a los jóvenes que desean reintegrarse a la preparatoria pero deben trabajar para tener recursos económicos para sí mismos y su familia, se espera fortalecer las opciones de telebachillerato y preparatoria abierta. El fin del refuerzo de estas opciones es beneficiar a estudiantes que radican en zonas alejadas, en comunidades de alta marginación donde los jóvenes no cuentan con recursos económicos para continuar con su educación básica.