Escuela para padres buscará evitar abusos escolares

Escrito por Mariel Hernández Maldonado

Todos hemos escuchado decir que la educación empieza en casa, pero muy pocas personas verdaderamente toman en cuenta la importancia que tiene una buena educación basada en el respeto dentro del ámbito familiar. Los hijos son un reflejo de lo que nosotros somos como personas; su educación es una tarea a la que debemos ponerle especial cuidado.

Muchas situaciones de vida causan estrés y desgaste emocional que a veces es difícil controlar y las consecuencias son malas relaciones con la familia que evidentemente los hijos resienten. Muchos de los casos de acoso escolar hoy conocido como bullying vienen de hogares inestables con problemas de maltrato, de esta manera los niños aprenden que la única manera de convivir con sus semejantes es por medio de la violencia y así lo llevan a cabo en las escuelas, en donde los que más sufren son sus compañeros de clase víctimas del acoso.

Los diputados del PRD en el Distrito Federal están conscientes de que este es un problema que va a la alza en las escuelas teniendo en ocasiones consecuencias fatales, por lo que buscan implementar la llamada “Escuela de padres”. Esta es una iniciativa que, de aprobarse tendría principal impacto en escuelas primarias y secundarias públicas, en las que los padres asistirían como mínimo a 14 sesiones en las que participarán profesionales en diferentes materias como psicología, pedagogía y expertos en acoso escolar para que puedan orientar a los padres tanto de los niños que sufren de bullying como aquellos que lo llevan a cabo.

Las sesiones serían impartidas dos veces al mes y se busca ayudar a entender a los padres de familia que el problema del acoso escolar empieza en el hogar y que muchas veces el niño solamente actúa conforme a lo que está acostumbrado a vivir.

Tan solo de 2011 a 2013 el número de casos de acoso escolar en las escuelas del Distrito Federal incrementó en un 10 por ciento, poniendo a México como uno de los principales países con problemas de bullying.

Otro tema importante a tratar es el de cyber-bullying, un tema que viene asociado al uso de las redes sociales, pues es por medio de las mismas que los jóvenes insultan, agreden e incluso amenazan a otros llegando al grado de provocar el suicidio en las víctimas de esta nueva práctica de abusos. Se intenta hacer un llamado de atención a los padres de familia para que estén un poco más atentos a las actividades que sus hijos realizan en línea, así como también fomentar la convivencia cara a cara de las familias modernas.

Si tienen una escuela, cursos, capacitaciones o talleres y quieren darlas a conocer, pueden registrarse gratis en nuestro directorio de escuelas y cursos, sólo hay que hacer clic aqui.