Osteopatía, una carrera en beneficio de todo el cuerpo

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Durante muchos años las medicinas tradicionales han considerado que las dolencias del cuerpo se tratan así mismo, como dolencias de todo el cuerpo y no solamente de alguna parte en específico, pues somos un organismo que funciona interconectado; el mal funcionamiento de un órgano afecta a los otros, por lo que intentar curar una dolencia como un síntoma aislado está dejando de funcionar.

La osteopatía es considerada una rama de la medicina alternativa pues aún no está considerada como una ciencia -al menos en México pues en países como China, sí lo es-, funciona partiendo de este supuesto como base, pues toma al cuerpo como un todo y considerando que todo está ligado, ofrece una solución a cada problema para mantenernos en equilibrio; es una disciplina que ha empezado a ganar popularidad entre los estudiantes de métodos alternos.

A finales del siglo XIX el médico estadounidense Andrew Taylor Still, desilusionado del enfoque que la medicina tradicional le daba a los fármacos, decidió utilizar sus conocimientos en anatomía para pensar en alguna manera de curar ciertas enfermedades con métodos alternativos que no se apoyaran en todo momento de los medicamentos para curar, así, por medio de la manipulación ósea encontró la manera de recuperar la salud de sus pacientes sin el brazo farmacológico.

Para la osteopatía más allá de mitigar los dolores, por eso es que tantas personas piensan hoy en día en estudiar esta disciplina, ya que ayuda a muchos pacientes que por alguna razón no pueden consumir o comprar los medicamentos que se les indican en los centros de atención médica.

Principios de la osteopatía

Para esta disciplina existen 5 principios que rigen el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo:

• Unidad del cuerpo. Todos los sistemas están relacionados entre sí, si un sistema falla, los demás tienden a hacer lo mismo.
  • La estructura gobierna la función. Por ejemplo, el músculo mueve el brazo; si el músculo permanece en reposo, la función altera la estructura del músculo.
  • Autocuración. El cuerpo debería tener los mecanismos suficientes para autocurarse mientras sus estructuras estén en equilibrio.
  • Ley de la arteria. Todos los sistemas y tejidos del cuerpo deben tener una irrigación buena para que se puedan oxigenar correctamente y eliminar los desechos.
  • Movimiento es vida. Todas y cada una de las células del cuerpo se mueven cuando están vivas, esto les permite oxigenarse y drenarse correctamente; el sedentarismo conduce al mal funcionamiento.

Algunos padecimientos que la osteopatía puede arreglar son: dolores articulares y musculares, artrosis, problemas digestivos como hernias hiatales, estreñimiento crónico y úlceras, lesiones deportivas, problemas en la articulación mandibular, problemas de regurgitación en lactantes, dolores de embarazo, mareos y vértigos, migrañas entre otros.

Estudiar medicina alternativa parece ser la nueva vía para las carreras futuras, pues se tiende más a lo natural y orgánico.