¿Cómo será el regreso a clases en México después de la pandemia?

La contingencia ocasionada por el nuevo coronavirus, COVID-19, el ciclo escolar 2019-2020 fue suspendido a un 73% de avance, con la tentativa de volver a clases el próximo 10 de agosto para el nivel básico, siempre y cuando el semáforo COVID se encuentre en verde.

La suspensión de clases presenciales fue una medida que se tomó con rapidez, con el fin de proteger a la población infantil de los contagios del virus. En México, la decisión es compleja porque aún nos encontramos en aumento de casos del nuevo coronavirus, por lo que aún existen muchas interrogantes sobre la forma en que se levantará el confinamiento; sin embargo, aún con la incertidumbre, se prevén algunas características para mantener un entorno más seguro e higiénico:

• Reducir el número de alumnos en el plantel.
  • Combinar la enseñanza presencial con el uso de plataformas digitales.
  • Garantizar el acceso a agua y jabón para los alumnos.
  • Contar con filtros de acceso para los alumnos, donde se les tome la temperatura, se desinfecten manos y saniticen zapatos.
  • Uso obligatorio de cubrebocas y caretas faciales para el personal docente y los alumnos.
  • Programas de manejo de residuos más efectivos, el personal de intendencia debe protegerse con guantes de látex, cubrebocas y gogles o caretas al sacar las bolsas con residuos de los sanitarios; asimismo, estas bolsas deben rociarse con solución antibacterial.
  • Horarios de receso escalonados para evitar que haya aglomeración de niños.

Se prevé que la reapertura de las escuelas sea progresiva, iniciando con las zonas donde se ha presentado una tasa más baja de transmisión, así como un riesgo más bajo, y que en un inicio los planteles únicamente reciban al 50% de sus alumnos. Asimismo, las escuelas deben elaborar protocolos de sana distancia, para mantener las medidas de distanciamiento social, como escalonar los horarios de comidas y las actividades al aire libre.

Es indispensable que las escuelas promuevan prácticas de higiene entre el personal administrativo y docente, así como programas para que los niños comprendan la importancia del lavado de manos y la etiqueta respiratoria, que consiste en toser y estornudar en el ángulo del codo, desechar los pañuelos con que limpien su nariz y boca y el cuidado de sus equipos de protección personal (caretas y cubrebocas).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reiterado que no se reactivarán las clases hasta que el semáforo esté en verde y sea seguro para los alumnos, por lo mientras, se insta a los padres de familia a que inciten a niños y adolescentes a seguir aprendiendo desde casa, leyendo libros, practicando ejercicios y repasando los apuntes del ciclo escolar en el que se quedaron.