Por primera vez escuelas impartirán educación financiera

Una de las mayores deficiencias a nivel de educación por parte de los adultos tiene que ver con la educación financiera, pocos son aquellos que tienen una cultura del ahorro y las finanzas y es que en realidad nadie nunca se había preocupado por brindar este tipo de información y mucho menos a un nivel mas institucional como en las escuelas.

Pero este panorama ha cambiado porque en el nuevo ciclo escolar que inicio en agosto de 2018 a las escuelas se les dio la oportunidad de elegir la materia de educación financiera para incluirla dentro de sus horas de clases.

Con el nuevo modelo educativo y la autonomía curricular con la que cuentan las escuelas de educación primaria y secundaria, las instituciones pueden elegir entre materias como robótica, medio ambiente, artes, ciencias y educación financiera.

En el ciclo escolar 2017-2018 durante las pruebas pilotos el 20% de las escuelas decidió querer incorporar a sus materias cursos de educación financiera, lo cual es un reflejo de la necesidad de las instituciones educativas de querer preparar a sus estudiantes para el futuro.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore) informó que este primer paso por parte de las escuelas en llevar la educación financiera a los niños es de gran importancia para el futuro de los pequeños y adolescentes, así como para el propio país.

Durante 2017 la Amafore en coordinación con el Museo Interactivo de Economía publicaron u libro titulado “Águila y Sol, este no es un volado” el cual es una guía para ayudar a los profesores en la impartición de los cursos de educación financiera y está dirigido a un nivel educativo de secundaria.

Al ver el éxito del mismo la institución decidió editar otra publicación pero en esta ocasión enfocada en alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria. El libro titulado “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata” se otorgará de manera gratuita a las instituciones que lo soliciten o bien podrá descargarse su versión en línea.

Los libros se darán en la Feria del Libro de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México y se espera que sea una herramienta de gran ayuda para que las instituciones educativas comiencen a impartir los cursos de educación financiera y en el futuro más escuelas se sumen.