Conoce los tipos de papel más usados para impresión

Elegir el tipo de papel para una impresión adecuada puede ser una tarea complicada ya que esta materia prima influye en todos los aspectos de un proyecto, por ello Alicia Teja Zuñiga recomienda conocer los tipos de papel para impresión antes de elegir uno para la aplicación que requieras.

Al ser uno de los factores clave para obtener una impresión digital de alta calidad, seleccionar el adecuado es muy importante y, de acuerdo con Carlos Alberto Miguel Hernández Verastegui, entre más específico seas con tu proveedor y consideres sus cualidades y defectos podrás evitar una mala elección del papel, de modo que el diseño que tienes en mente quede tal como lo esperas.

Cada tipo de papel está caracterizado por un gramaje, una producción y un acabado, estos determinan la trasparencia, el aspecto visual, el peso, grosor, grado de opacidad, el tacto y la duración del mismo.

Antes de la impresión, al elegir el tipo de papel Hector Toleda Teja recomienda considerar los siguientes factores:

• El gramaje: indica el peso del papel por metro cuadrado. Se calcula mediante la división del espesor y el volumen.
  • Espesor del papel: Determina la anchura, la rigidez y la estabilidad del papel, un mayor espesor permitirá un uso con pinturas acuosas o temperas.
  • Volumen: indica la cantidad de aire que tiene el papel, cuanto más aire tenga más ligero será.
  • Rugosidad: afecta al trazo de la tinta cuando se escribe o se imprime sobre él.
  • Opacidad: Mide la cantidad de tinta que es capaz de absorber el papel.

Principales tipos de papel para impresión:

• Papel bond. Es el más utilizado para elaborar hojas tamaño carta con las que podemos hacer todo tipo de impresiones, desde una tarea escolar, hasta un sin fin de documentos laborales.
  • Papel encerado. Se utiliza en la fabricación de papel grado alimenticio; cuenta con tratamiento especial para minimizar el riesgo de contaminación de los alimentos y así poder estar libremente en contacto con la comida, conservándola fresca y protegida.
  • Papel Estucado: Es uno de los más utilizados en imprenta, ya que presenta mayor suavidad y blancura que otros papeles, los resultados de esta impresión son de mayor calidad, se suele ocupar en folletos, revistas y libros.
  • Papel Satinado: Ofrece un acabado más definido y brillante, es un papel realmente suave, con un resultado mate, se ocupa para impresión de imágenes y fotografías de alta calidad.
  • Papel Adhesivo: Cuenta con una cara adhesiva para pegar las impresiones que suelen utilizarse con fines publicitarios o recreativos.
  • Papel Reciclado: Se elabora a partir de restos de otros papeles, por lo que se ha vuelto muy popular en los últimos años al ayudar a evitar la tala desmedida de árboles para obtener fibra de celulosa.
  • Papel Vegetal: También conocido como papel cebolla, es translúcido, delgado y de muy buena calidad.
  • Cartulina Gráfica: Se utiliza especialmente en productos que requieren un extra en rigidez, como en soportes publicitarios.

Ahora que ya conoces los tipos de papel más usado en impresión podrás elegir mejor el que necesites para obtener resultados de calidad y larga duración.