Curso de educación sexual integral

En Chile, el Centro de Educación Sexual Integral (CESI) ha lanzado un curso básico de educacion sexual diseñado para entregarse a padres, colegios y maestros para orientar a los jóvenes a una educación sexual responsable, cuidadosa y de calidad.

El curso de educación sexual fue diseñado por el doctor Ricardo Capponi, psiquiatra experto en sexualidad y relaciones de pareja, el innovador curso es de formación E-learning es único en Chile y brinda las herramientas prácticas y teóricas para poder orientar a los jóvenes en su vida afectiva y sexual para evitar conductas de riesgo como el embarazo no deseado o el aborto, pero también tiene el objetivo de que los beneficiados puedan desarrollar relaciones de calidad a largo plazo.
El establecimiento educativo que adquiere el curso de educación sexual integral se le envía el material educativo para intervenir a nivel de docentes, directivos, psicólogos y alumnos en distintos niveles de especialización a través de una plataforma E-learning desde la cual se puede acceder a videoconferencias grabadas, textos,  material gráfico para trabajar con los alumnos y más de 180 talleres, todo elaborado y trabajado por el Dr. Capponi.
Los usuarios del curso pueden participar en foros de conversación que son mediados por expertos para resolver todas sus dudas, solicitar asesorías frente a problemas clínicos o conductuales que se presenten en los alumnos. Toda consulta es respondida por expertos del CESI: psiquiatras expertos en adultos o en niños, médicos ginecólogos, urólogos, psicólogos, etc.
Algunos de los temas más importantes que aborda el curso de educación sexual integral son:
  • Sexualidad y afectividad: la importancia de integrar la excitación sexual a los afectos para asentar un deseo erótico de calidad, integrar el deseo con el amor y finalmente un amor sexual maduro con base en la creatividad y la fidelidad.
  • Reflexión sobre la edad de inicio de la actividad sexual: en qué momento el desarrollo de la actividad sexual contribuye con la integración de la afectividad con la sexualidad, descripción de las caricias (Petting I,II,III,IV) y grado de desarrollo mental requerido para que esta estimulación promueva una sexualidad de calidad. La edad de inicio de relación sexual se fijó alrededor de los 17 a 18 años con base en la idea de que los jóvenes de esta edad comprenden el proceso del coito, pero la edad no es el único factor a tomar en cuenta, se analizan 5 factores para que la sexualidad sea una experiencia de crecimiento, las consecuencias de comenzar una vida sexual sin la madurez necesaria son negativas y se exhorta a los jóvenes a la abstinencia si no han cumplido con las condiciones necesarias.
  • Fertilidad y métodos anticonceptivos: Se describe desde el punto de vista sanitario y psicológico los efectos de un embarazo no deseado, un aborto y la adquisición de una enfermedad de transmisión sexual mientras se detallan todos los tipos de anticonceptivos sin manifestarse a favor de alguno en particular.
  • Embarazo adolescente: se describe de manera detallada los efectos psicológicos de la mamá adolescente así como los cambios en su calidad de vida. Se dedica un tiempo para hablar sobre las consecuencias físicas y psicológicas de un aborto.
  • Enfermedades de transmisión sexual: se muestra en qué consiste el VIH, cómo se transmite, qué significa ser portador y las consecuencias que implica tener SIDA así como los métodos de prevención, incluyendo la monogamia y la abstinencia.
  • Abuso sexual: cuidados que se debe tener para prevenir el abuso sexual, material para explicar en qué consiste y cómo evitarlo fomentando la comunicación abierta entre padres e hijos si llega a ocurrir.
  • Roles de género: el rol de género define a lo que es acorde al físico de una persona sea niño o niña, principalmente en la niñez, la importancia de integrar al género propio el género del sexo opuesto mostrado en padres y profesores para que detecten los casos problema y puedan solicitar ayuda profesional a tiempo.