El concepto de derecho penal

Muchas veces escuchamos hablar del derecho penal cuando tenemos amigos abogados o cuando tenemos un problema legal. Se le menciona mucho en las noticias y en muchos lugares, pero muy pocos de nosotros sabemos de bien a bien de qué hablan cuando se menciona el derecho penal.

A continuación daremos una breve explicación de lo básico que hay que saber sobre el derecho penal.

El derecho penal es una rama del derecho que se encuentra ubicado dentro del derecho público, tiene objetivos de regulación específicos tales como el delito, los autores del delito, los partícipes, las penas que se van a recibir dependiendo del delito que se cometa y las medidas de seguridad que se han de tomar para prevenir o castigar los delitos. El estudio de este tipo de derecho, el penal, se divide en dos grandes ramas: el derecho penal general y el derecho penal parte especial.

El derecho penal general se ocupa de conocer y validar la estructura de la norma penal, se encarga de conocer todos los principios que la inspiran, estudia la teoría general del delito, dentro del cual podemos encontrar la aplicación de las leyes penales tales como principios de territorialidad, irretroactividad, principios, las prisiones, reclusiones ,etc.

Ahora bien, la parte especial se ocupa de delitos más específicos como homicidios, violaciones, robos a transeúnte y a casa habitación, entre otras, esta es la rama del derecho penal que estudia el delito como tal.

El derecho penal es público, es único y exclusivo, lo que significa que nadie puede hacer justicia por sus propias manos, el derecho penal es el único que puede regular las conductas que presenta el individuo con el Estado, esto es que sólo él puede calificar una conducta como delito.

También es normativo, esto quiere decir que  adecúa las conductas del individuo a los fines del Estado, en otras palabras, el derecho penal se encarga de que el sujeto actúe conforme al Estado le convenga, uno de los aparentes fines de este punto del derecho penal es atenuar la criminalidad.

Es valorativo en el sentido de que es éste el que pone la conducta dentro de un valor o antivalor o jurídico y antijurídico. Estos valores pueden cambiar dependiendo del lugar del mundo en donde se esté ya que cada cultura tiene sus leyes y cada cultura tiene valores para calificar las conductas buenas y malas, apropiadas e inapropiadas.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *