Ferias universitarias una herramienta para acercarse a los jóvenes

En este artículo hablaremos de las ferias universitarias, qué son, para qué sirven y cómo ayudan a los jóvenes a tomar las decisiones para su futuro.
Una feria universitaria es una exposición de escuelas de educación superior con la finalidad de que los estudiantes elijan la universidad de su preferencia. Se agrupan en stands para ofrecer toda la información posible para convencer a los jóvenes de que son a mejor opción para su educación.
Las ferias universitarias ofrecen a los jóvenes la alternativa de conocer de qué se trata la carrera que piensa estudiar, el campo de trabajo en el que podrán desempeñarse después y qué escuela les brindará los conocimientos que necesitan.
Es por esto que en una feria universitaria las escuelas deben tomar una actitud competitiva para que se acerquen posteriormente a las instalaciones para conocerlas e inscribirse. En una feria universitaria existen varias estrategias para darse a conocer con los jóvenes estudiantes:
  • Dar pláticas o conferencias sobre las carreras universitarias del colegio, en qué consisten, cuáles son las habilidades y aptitudes que se necesitan para ingresar, las experiencias de alguien que se gradúo de esa universidad y ejerce su profesión, etc.
  • Hacer una campaña publicitaria dentro de la feria para que los jóvenes presenten pruebas de orientación educativa dentro del campus. De este modo conocerán las instalaciones y a algunos maestros, además dejará una buena impresión en todos.
  • Obsequiar artículos promocionales a los jóvenes que se acercan a su stand para que posteriormente en sus casas a la hora de evaluar y valorar sus opciones recuerden las opciones que su escuela ofrece, los artículos más utilizados suelen ser objetos de escritorio como plumas, folders, libretas, bloc de notas, agendas, etc.
  • Folletos informativos con fotografías del campus y de las carreras que se ofertan. También favorece obsequiar folletos específicos, es decir con la información de cada carrera en conjunto con el plan de estudio.
  • Visitas guiadas al campus para que los futuros alumnos lo conozcan así como a los docentes con quienes se puede obsequiar clases de muestra, semanas de oyentes o lo que se le ocurra para que los estudiantes se pongan en contacto con su escuela.
En resumen, promocionarse en una feria universitaria es una gran estrategia publicitaria para la que debe utilizar recursos que permitan al público recordar su escuela, conocerla y al final inscribirse en ella.