La carrera profesional ¿Se liga con la personalidad?

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Desde que somos muy pequeños lentamente se forja nuestra personalidad por medio de distintos factores como la interacción con la familia, la comunicación y el apoyo que se nos brinda en los círculos sociales más íntimos con los que convivimos diariamente. Conforme vamos desarrollando diferentes habilidades, somos más proclives a ciertas actividades, a ciertas compañías y retos personales, por lo que tarde o temprano nuestra personalidad termina influyendo en qué tipo de carrera vamos a cursar.

En las clases de orientación vocacional de la preparatoria nos vemos obligados a rellenar diferentes tipos de test de personalidad para descubrir hacia qué profesión podríamos orientarnos más y en ocasiones aciertan, en otras nos resultan en cosas completamente diferentes a nuestros verdaderos gustos e intereses, sin embargo sí tiene mucho qué ver lo que disfrutemos haciendo y cómo nos relacionemos con las personas con el tipo de carrera que sería mejor para nosotros.

Algunos tipos de psicología suelen encasillar todos los crisoles de personalidad en una cantidad específica de posibilidades; hoy utilizaremos esos parámetros para hablar de las carreras más adecuadas dependiendo del tipo de personalidad a la que más nos acerquemos.

Basados en la teoría de John Holland, las personalidades pueden ser 6: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional. Para cada una de estas personalidades existe una inclinación profesional que puede ser más adecuada:

Realista: a las personas prácticas se les conoce como hacedores y hay ciertos tipos de ocupaciones que les van mejor, aquellas en las que se usan muchas herramientas y se trata de construir cosas con sus propias manos. Las mejores carreras para estas personas pueden ser ingenieros electrónicos, chefs y jefes de cocina.

Investigación: las personas con curiosidad natural y preguntas infinitas son los investigadores quienes deben tener carreras en las que desempeñen actividades intelectuales como actuarios y asesores financieros personales.

Artística: las personas que aman dibujar, crear, escribir, esculpir, bailar, cantar, etc., son conocidos como artistas y ellos deben tener carreras en las que tengan la libertad de salirse de los esquemas. Pueden ser diseñadores gráficos, diseñadores web, diseñadores industriales o animadores.

Social: a las personas que les gusta hacer amigos, ser el centro de atención, conocer los problemas ajenos y se preocupan por los demás se les conoce como seres sociales y para ellos las carreras del cuidado de los demás son una excelente opción como médicos, psicólogos y enfermeros.

Emprendedor: las personas que se proponen un proyecto y no lo dejan hasta que llegan al final del mismo son conocidos como emprendedores. Para estos tipos de personalidades se recomienda el ambiente financiero.

Convencional: a las personas que prefieren trabajar bajo un esquema definido, seguir órdenes y cumplir parámetros se les conoce como convencionales. Ellos pueden ser buenos para contabilidad, técnicos de farmacia y asistentes dentales.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *