¿Qué carrera elegir tras la pandemia?

Antes de la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV 2, causante del COVID-19, los jóvenes próximos a elegir una profesión tenían una visión muy diferente a la actual, puesto que el coronavirus ha sacudido al mundo entero, cambiando nuestra perspectiva y necesidades.

En este nuevo escenario, la elección de una carrera profesional probablemente sea aún más importante para ti, y para ayudarte en tu búsqueda hoy te daremos algunos consejos:

• Haz una lista de debilidades y fortalezas. Sé sincero contigo mismo y enlista tus debilidades como estudiante, lo que no te gusta, lo que te da flojera, lo que no se da… pero también enumera tus fortalezas, la facilidad con la que aprendes, los temas que te interesan o que se te dan bien y, con base en tus resultados, podrás determinar las áreas de interés, por ejemplo: salud, humanidades, negocios, etc.
  • Descarta lo que no te gusta. Piensa que tu carrera no solo va a ser lo que estudies los próximos cuatro o cinco años, sino a lo que te dediques el resto de tu vida, por ello estudiar algo que no te guste solo te hará infeliz, aunque sea la profesión de tu familia, tu pareja elija esa profesión y muchas otras razones que no serán válidas si no es la profesión que realmente te interesa.
  • Revisa los planes de estudio. Compara los planes de estudio entre al menos tres universidades, si las materias te emocionan o te causan interés, la carrera es ideal para ti. Además, busca información sobre la universidad que vayas a elegir: visita el campus, las redes sociales, las opiniones de ex alumnos y, sobre todo, trata de conocer cómo es el proceso de titulación, enseñanza, bolsa de trabajo, entre otros aspectos importantes.
  • Analiza el campo laboral. Es muy importante que tengas en mente el tipo de trabajo que obtendrás al graduarte, para lo cual te recomendamos analizar el tipo de vacantes, el salario promedio, las empresas que contratan y las posibilidades de emprender un negocio propio en el mismo sector. Ello te ayudará a conocer el estilo de vida que tendrás, las áreas de oportunidad y las posibles especialidades que necesitarás para tener un mejor salario.
  • ¿Cuáles son las carreras del futuro? Probablemente ya tengas un sueño, una idea de carrera o profesión a la que te quieras dedicar, pero no pierdes nada conociendo las carreras que en la actualidad son cada vez más solicitadas, y que a futuro serán las mejor pagadas, dentro de esas opciones podrías encontrar la que estás buscando.

Esperamos que estos consejos te ayuden en tu búsqueda, recuerda que las medidas de prevención contra el COVID-19 deben seguirse si asistes a clases presenciales, y que también hay opciones que puedes estudiar en línea para mantenerte en casa y bajo confinamiento.