Aproximadamente 150 escuelas dañadas por “Ingrid”

Si bien es cierto que los desastres naturales son inevitables, puede prevenirse una gran cantidad de daños cuando se tienen planes de acción para dichas situaciones. Alarmas, albergues, almacenes de comida y elementos de primeros auxilios es lo que se recomienda que las personas que viven en zonas peligrosas tengan preparado por cualquier emergencia. Desdichadamente hay algunos lugares en donde no se tienen las precauciones adecuadas y los daños terminan siendo incalculables, como la zona recientemente afectada por los huracanes y tormentas tropicales; como resultado, aproximadamente 150 escuelas fueron dañadas por “Ingrid”

Las escuelas, como todas las construcciones están expuestas a ser devastadas por este tipo de fenómenos naturales. Hoy, tan solo en Córdoba, Orizaba y Tlapacoyan el huracán Ingrid ha dejado aproximadamente 150 escuelas con daño en la infraestructura, a pesar de los daños presentados, las clases han seguido normalmente en dichos planteles.

Cuando se deja de impartir clase en los planteles es para llevar a cabo las labores de limpieza y desazolve de drenajes, así en los próximos días se podrán continuar las clases sin interrupciones. También se ha estado inspeccionando a las escuelas en general para poder cuantificar los daños, una vez identificadas los daños, se otorgarán recursos para su reparación.

En varios municipios, los padres de familia rompieron los sellos de seguridad colocados por los paristas para que los maestros pudieran entrar e impartir las clases normalmente. En el Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz, se ha dado una situación similar ya que los alumnos acuden a sus clases normalmente como antes de las inundaciones. Así en varios planteles de diversos niveles escolares esta situación es la que reina en Veracruz, las clases se imparten y los profesores vuelven a sus labores sin demoras por las reparaciones.

Hay algunos profesores que aún se manifiestan en contra de la reforma educativa en algunos puntos de Veracruz, es por esto que algunas escuelas no han regresado a clases, salvo las escuelas que se encuentran en tan malas condiciones que no se puede ni siquiera acceder a las instalaciones.

Esta es una oportunidad que algunos de los profesores ven para desacreditar la protesta magisterial por la reforma educativa, sin embargo hay quienes con o sin el huracán, siguen apoyando la lucha en contra de la misma.

El servicio meteorológico ha anunciado que los próximos días, debido a un frente frío que acaba de entrar a la república, las lluvias continuarán ocurriendo en estos lugares y otras partes del país.