El OCDE pide a México mejoras en sus instituciones educativas

Este martes 19 de octubre de 2010, la Organización para la Cooperación y el Sistema Económico, OCDE, a través de su secretario general, José Ángel Gurría emitió un llamado al gobierno de México para que se avanzara en los objetivos de mejorar las escuelas.

¿Qué es la OCDE y porqué le pide a México que mejore sus instituciones educativas?

Como el nombre lo dice, se trata de una organización que se encuentra integrada por los 33 países más desarrollados del mundo, entre los cuales, según estos criterios, se encuentra México desde 1994, y la cede se localiza en Francia. Tiene como objetivo crear políticas públicas para que los miembros de la organización tengan un desarrollo óptimo de sus economías.

Su origen viene después de la Segunda Guerra Mundial a la par del Plan Marshall.  Originalmente se trataba de un grupo que contenía únicamente 20  países europeos, pero para los años 60 se convierte en una organización de carácter mundial, agrupando posteriormente a los 13 que se anexaron y que siguen siendo parte de ésta organización.

De esta manera se puede afirmar que los demás países miembros de la organización tienen derecho de participar en los asuntos públicos que conciernen a los otros asociados y de esta manera poder llegar a acuerdos mediante discusiones e intercambios de información previos.

En este caso, la urgencia es la de dar un lugar prioritario a las escuelas dentro del gobierno para que de esta manera se pueda llegar a niveles de desarrollo comparados a los de algunos de los miembros en materia de educación, ya que a decir del secretario, para que haya un mayor crecimiento económico se necesita de “ciudadanos más preparados”.

De la misma manera se aconsejó que los recortes presupuestales deben ir en cualquier materia menos en educación, además de que se dio la recomendación de profesionalizar a la planta docente. Según el secretario de la OCDE de seguir las recomendaciones que da la organización, México podría llegar a un mayor desarrollo educativo en alrededor de 40 años. Dentro de estas propuestas están la de desarrollar una estrategia en materia de educación a largo plazo, es decir que no tenga un desacelere al cambiar de gobierno.