El TEC de Nuevo Laredo desarrolla alarma de celular para automóviles

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, Tamaulipas, desarrollaron un sistema de seguridad para automóviles que puede ser controlado desde el teléfono celular. El invento estaría en proceso de comercialización, y serviría como base para el desarrollo de otros sistemas de seguridad semejantes.

Los alumnos que llevaron a cabo el trabajo de investigación y desarrollo del dispositivo son Víctor Manuel Espino Juárez y José Alvarado Sánchez, alumnos del séptimo semestre de la carrera de Mecatrónica. El invento fue presentado a mediados del pasado mes de noviembre por Ayuntamiento de la ciudad de Nuevo Laredo, encabezado por Benjamín Galván Gómez, durante la 1ª Expo Ciencia y Tecnología Municipal.
Los estudiantes que desarrollaron el sistema explicaron que se trata de un dispositivo electrónico que cuenta con sensores en las puertas del vehículo, el cual activa una llamada al teléfono de celular del dueño cuando éstas han sido abiertas sin la llave. De esta manera, se recibe una alerta de robo en el momento mismo en que se está llevando a cabo el ilícito.
Además, la señal provoca que se active un switch que regula los sistemas eléctricos del automóvil, lo cual interrumpe la corriente en toda la unidad, volviendo imposible que puede encenderse el vehículo sin que se introduzca la clave de acceso, la cual conocerá únicamente el dueño del auto.
También mencionaron que el invento a llamado la atención de grupos de inversionistas que quieren llevar a cabo su producción y comercialización, así como trabajar en el desarrollo de sistemas con los mismo principios pero que también cuenten con sistema de rastreo satelital por GPS.
De igual manera, el mismo principio se puede utilizar en alarmas para casa. Los sensores eléctricos pueden ser colocados en las puertas y ventanas del domicilio, y la alarma se activaría en el momento en que fueran abiertos mientras el sistema está activo. Sin embargo, es necesario determinar qué clase de respuesta sería la más indicada, si una alerta al dueño de la casa, o bien, indicar también a la policía que se está llevando a cabo un robo.
Las empresas de seguridad han crecido en México durante los últimos ocho años, como consecuencia del alarmante incremento en los índices de secuestros y robos a casa habitación, así como los asaltos y el robo de vehículos. De acuerdo con las estadísticas, este tipo de alarmas serían bien recibidos por todos los poseedores de automóviles, así como aquéllos que buscan mayor seguridad para sus familias.