En México, la educación básica y media superior siguen repletas de desigualdad

La educación en México siempre ha sido un tema de discusión por los problemas e irregularidades que se presentan en este importante ámbito para cualquier país. Hoy en día se habla de la desigualdad a la que se someten aquellos que requieren de los servicios de la educación básica y media superior obligatoria, aseguró Hector Robles Vásquez, quien funge como director de indicadores educativos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. 

Afirmó que el sistema educativo con el que cuenta el país, no genera condiciones más equitativas para todos los niños, ya que debido a su condición étnica, social o de residencia, no pueden acceder a las mismas oportunidades de desarrollo, siendo esto un gran bache para aquellos que buscan concluir o comenzar una buena educación.
En el informe sobre la distribución y estructura de los servicios de educacion obligatoria en México durante la reunión que se organizó en el Instituto, se habló de la matriculación y crecimiento del número de alumnos  que se inscribieron en la educación obligatoria, de la mano, se dio a conocer que no todos los niños han tenido oportunidad de matricularse en la escuela por diferentes razones, la mayor parte de los niños que no pudieron obtener su matrícula, pertenecían a áreas rurales.
Al hablar de la evolución de las matrículas estudiantiles, se mencionaron las siguientes cifras: en el ciclo escolar 2011-2012 se registraron 4 millones 705 mil alumnos de preescolar, 14 millones 909 mil 419 en primaria, en secundaria 6 millones 167 ml 424  y en las prepas cuatro millones 333 mil 589 estudiantes.
Otro dato muy importante que fue agregado a la conferencia fue que de la mayoría de los servicios que se dan en la educación media superior, son en localidades urbanas, algunas de estas bastante alejadas de comunidades rurales, esto impide que muchos niños puedan asistir a las mismas ya que cerca de su comunidad no hay algún plantel al que puedan asistir. Esto también ayuda a que el grueso de los jóvenes con educación se concentre en las ciudades, dejando rezagadas las zonas rurales.
Esto representa si bien ya un problema para los países en vías de desarrollo, para México es un gran peso ya que gran parte de su población es rural; después de Brasil y Estados Unidos, México cuenta con el sistema educativo más grande de América.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *