LA DESERCIÓN COMO PROBLEMA DE INTERES PUBLICO

la desercion
La Jornada publicó este jueves 28 de octubre las opiniones del titular del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, según el cual la deserción de los alumnos aumenta en gran medida el rezago educativo que se vive actualmente en México.
El titular abordó estos temas debido a que dio una conferencia de prensa en la cual presentó los resultados de la 3ª Jornada Nacional de Acreditación 2010, en la cual se distinguió que alrededor de 30 000 personas de mas de quince años concluyeron la primaria o secundaria, dentro de la cual resaltó que existen 3 causas principales por los cuales se encuentra el rezago educativo con índices tan amplios en México; el que el alumno no concluya la primaria, el que no ingrese a la educación secundaria, y finalmente que entren a la secundaria, pero que la abandonen. la desercion
Los jóvenes que abandonan la escuela suman aproximadamente 600 000 en cada ciclo escolar, esto debido a distintas causas como pueden ser las que atañen a su situación económica o también puede haber presencia de desintegración familiar. Para enfrentar esta situación, lo que busca el portavoz es encontrar acuerdos con los secretarios de educación de los estados para implantar programas o modelos que permitan combatir los índices de deserción.
Se pone especial énfasis en el abandono de los estudios ya que en el año 2005, la encuesta nacional de la juventud publicó datos realmente alarmantes en los cuales alrededor de 7 millones de jóvenes (de 12 – 29 años) no se encuentra realizando estudios, pero tampoco trabajan.
Para Castro Muñoz, toma un papel importantísimo dentro de su agenda el atender a 33 millones de personas que no han terminado sus estudios de formación básica, es decir, primaria y secundaria. Insta a los gobiernos de los distintos Estados a trabajar en materia de educación y a colaborar mutuamente para bajar la tasa de deserción en un 1.5 por ciento, lo que traerá como consecuencia que más de 120 000 alumnos cursen en tiempo y forma sus estudios de educación básica para poder aspirar a entrar a alguna preparatoria y posteriormente a la universidad. Pero no basta con buenas intenciones, por lo cual él mismo reconoció que hace falta mas inversión por parte de los gobiernos federal y local, sobre todo en la educación para adultos, que en muchos Estados no tiene ningún tipo de apoyo.