La UNAM acepta únicamente al 10% de los aspirantes

La explosión demográfica por la que atraviesa el mundo ha alcanzado a México, lo cual necesariamente incide en el aumento de la demanda a todos los servicios básicos como la educación. Tal es el caso de las licenciaturas que pueden cursarse en las escuelas públicas, como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual es no sólo la más reconocida a nivel nacional sino iberoamericano.
La realidad es muy cruda en este aspecto, y es que de 62,000 estudiantes solicitantes, solo obtuvieron un lugar 6,500, es decir que hubo un rechazo en este segundo examen de admisión del 90% de los jóvenes, así lo informó la Dirección General  de Administración Escolar (DGAE) de esta, la también llamada máxima casa de estudios. Esta institución alberga 99 carreras, de las cuales en esta ocasión se ofrecieron 5,164 lugares, que debido a la demanda se aumentó a 6,500, cifra de cualquier manera insuficiente para todo un país de mas de 110,000,000 de habitantes, muchos de los cuales se encuentran en edad escolar.

Esta Casa de estudios realiza dos exámenes anuales para ingreso. En febrero se llevó a cabo el primero, en el que se registraron alrededor de 120,000 jóvenes, seleccionando sólo a poco mas de 11,000, por lo que en el próximo curso (2013-1) dará cabida a casi 18,000 estudiantes de nuevo ingreso en la modalidad de examen de selección que pueden ser en el plan escolarizado, universidad abierta y universidad a distancia (recordemos que la UNAM tiene pases directos o reglamentados para las preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades de la misma institución, los cuales se reciben dependiendo del desempeño del estudiante a lo largo del nivel medio-superior).
La mayor demanda en carrera fue ya la tradicional: derecho, que tuvo una solicitud de 5,000 personas, de las cuales solo 591, es decir, que el 88.18% de los aspirantes se quedaron sin un lugar. Medicina es otra de las carreras que tiene una alta demanda, y es que únicamente 81 personas podrán cursar este semestre. En tercer lugar encontramos Ciencias de la Comunicación, para la cual aplicaron examen 2,480 personas, de las cuales únicamente 132 fueron seleccionados. Es necesario implementar un sistema educativo que asegure el acceso gratuito a la población joven que no tiene oportunidad de pagar una universidad privada, ya que mucho del éxito que pueda llegar a tener un país se basa en la preparación de sus jóvenes, que en México ya abarcan a una gran parte de la población