Las carreras mejor y peor pagadas de México

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Quienes ahora somos profesionistas, crecimos escuchando que nuestros padres, tíos y abuelos nos hablaran siempre de la importancia de tener una carrera profesional para poder salir adelante “una carrera te va a abrir las puertas para todos lados” y nosotros creímos en todo esto aunque hoy no sea del todo cierto. Pero antes de que tomen el teléfono y llamen a sus madres para reclamar el engaño, hay que comprender que en sus tiempos era diferente; los egresados de las carreras eran menos, por lo que se llevaban los mejores puestos en las empresas, pero ahora las cosas son muy diferentes.

No solamente tiene que ver con que el nivel de comprensión de lectura del mexicano está por debajo de la media o porque aún existe la venta de títulos falsos en ciertos lugares de la capital, tiene que ver con la oferta y la demanda; a más licenciados buscando puestos de trabajo, más “competitivo” es el pago, pues si no desempeñamos nuestras labores al gusto del jefe, en un tris se deshace de nosotros y encuentra a otros tantos licenciados buscando un trabajo, o al menos eso nos hacen creer.

En Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) se dedicó a hacer un estudio en el que se condensa a las mejores carreras en cuanto a percepciones salariales, quedando entre los primeros lugares las siguientes

• Minería y extracción. Sueldo promedio 24,863 pesos.
  • Finanzas, banca y seguros. Sueldo promedio 19,725 pesos.
  • Salud Pública. Sueldo promedio 17,013 pesos.
  • Servicios de Transporte. Sueldo promedio 16,888 pesos.
  • Física. 16,379 pesos.

Pero como todas las cosas, sin el lado negativo no podríamos ver el positivo. Las carreras peor pagadas de México son:

• Bellas Artes. Sueldo promedio 6,144 pesos.
  • Trabajo y Atención social. Sueldo promedio 7,008 pesos.
  • Formación docente a nivel preescolar. Sueldo promedio 7,218 pesos.
  • Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas. Sueldo promedio 7,818 pesos.
  • Comunicación y periodismo. Sueldo promedio 7,818 pesos.

Hoy la realidad es que muchas más personas tienen acceso a una licenciatura ya sea en escuela pública o privada, lo que provoca que la competencia entre egresados sea más dura, lo que no significa que no podamos acceder a los campos laborales que deseamos, sino que tendremos que ser más creativos y persistentes para obtener el trabajo que deseamos.