SEP pretende crear conciencia del cambio climático por medio de una educación ambiental

Fernando González Sánchez, subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación Pública, informó que se han hecho grandes avances en materia del “Programa Especial de Cambio Climático” en los niveles educativos de primaria y secundaria.
Afirmó que los libros de texto gratuitos que proporciona la SEP para los grados de primero, segundo y tercero de primaria introducen a los niños en temas como efecto invernadero y contaminación del agua.
Para los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria ya se incluyen temas enfocados a las acciones que reduzcan los problemas ambientales así como el mejoramiento del medio ambiente y preservación de los recursos naturales.
A los estudiantes de secundaria les han incluido ya en los programas educativos contenidos relacionados con el cambio climático para que hagan conciencia al respecto.
Los de bachillerato y bachillerato tecnológico reciben clases como ecología, tecnología agropecuaria, ciencia y tecnología del mar para que además de conocimientos profundos sean capaces de crear soluciones ante los problemas ecológicos y ambientales.
La finalidad de este método es fomentar en los pequeños una educación ambiental para que en su futuro sepan qué hacer para detener en lo posible los efectos de la contaminación de nuestra época y puedan crearse un futuro mejor en cuestiones ambientales.
Para que esto sea posible, según el funcionario de la SEP, para el año 2012 la meta es que 20% de los maestros de educación básica estén 100% capacitados en este tema, afirmando que desde el 2009 la SEP inició ya con este programa capacitando a 61,000 maestros en educación ambiental.
El funcionario de la SEP, por último mencionó que a pesar del arduo trabajo que ellos están haciendo, la educación ambiental no sólo depende de ellos, los padres son los responsables de crear una cultura de responsabilidad en los niños para cuidar del ambiente.
Cabe mencionar que en 35 escuelas del Distrito Federal se ha implementado una medida para reducir los niveles de contaminación ambiental llamada Programa de Transporte Escolar Obligatorio.
Este programa ha contribuido ya con la disminución de la cantidad de contaminantes que se derivan del uso de los automóviles  (como monóxido de carbono y bióxido de carbono) al llevar y recoger a los niños en las escuelas.
Esta medida en conjunto con la implementación de la educación ambiental en las aulas son motivaciones para los ciudadanos para cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático al que actualmente nos enfrentamos.