Cursos y talleres sobre políticas medioambientales

Las exigencias que imponen los retos en materia de medio ambiente a nivel mundial demandan que todos los sectores de la sociedad, desde los ciudadanos y los consumidores hasta las empresas y los gobiernos, participen activamente en el proceso de transformación de una economía depredadora, que busca la satisfacción de todas las necesidades sin reparar en las consecuencias y los costos de la explotación desmedida de los ecosistemas, a una economía racional, en la que el valor de los productos y servicios sea igual que el de los recursos indispensables para obtenerlos.

Desde esta perspectiva, es importante que todos los actores sociales involucrados estén informados y conozcan no sólo los retos sino también los avances que se han alcanzado en esta materia, así como los mecanismos que se están desarrollando continuamente para engrosar el abanico de alternativas a los medios de producción y de consumo que conocemos y a los que estamos acostumbrados.
Es importante que quienes forman parte de la administración pública en todos los niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, reciban capacitación y actualización acerca de los cambios que a nivel internacional tienen lugar todos los días. Estos estudios deberían incluir no solamente los logros alcanzados en los países más desarrollados; es importante conocer cuál es la situación en otras regiones que se distinguen por su escaso nivel de desarrollo en temas de importancia para el medio ambiente.
Cursos, conferencias y talleres, todos ellos son de gran importancia para despertar la consciencia sobre la amenaza que un sistema de economía que privilegia el capital por encima de cualquier otro factor, ya que de otro modo se deja al individuo la tarea de mantenerse al tanto de los desafíos que se plantean todos los días en torno a estos temas.
En cuanto a las empresas, son especialmente los directivos y los niveles medios quienes desarrollan las prácticas y sistemas internos de cada una de ellas. Por lo tanto, es a ellos a quienes deben estar dirigidos seminarios en los que se aborde la necesidad de abrirse a una nueva manera de hacer negocios, en la que se asume la responsabilidad no sólo por los ingresos y pérdidas de la empresa, sino de ellas y del impacto que sus actividades tienen en la comunidad y en el entorno.
Los ciudadanos tienen también la tarea de conocer cuál es su papel como actores de los cambios que se avecinan ya sobre el modelo económico pero también como consumidores, ya que la transformación deberá ser de gran alcance para que los efectos que reviertan el deterioro del medio ambiente a nivel global sean suficientes.